Seleccionar página
Tipos de portabebés

Tipos de portabebés

Existen muchísimos tipos de portabebés…
Hay portabebés con panel, y hay portabebés sin panel.
Hay portabebés que se ajustan con nudos, otros con anillas, otros con broches, incluso hay portabebés que mezclan varias formas de ajustes, y otros que no tienen ninguno.
Todos y cada uno de los portabebés son útiles. Puede que te gusten todos, o ninguno, o tal vez varios de ellos. Puede que te sea fácil o cómodo de usar uno, varios o (muy raramente) ninguno de ellos.

A mi me gusta clasificar los portabebés de tres diferentes formas.
De acuerdo a la edad, o evolución muscular del bebe, la forma de ajustarlo, o la ausencia o presencia de panel.

Hoy vamos a explicar un poco la primer categoria, en siguientes post continuaremos con las otras.

 

Según edad o evolución muscular del bebe:

Es la primer forma.  Muy fácil y sencilla de comprender. También, la más importante. Es la que definirá entre que portabebés podremos elegir.

Por definición, un portabebé es ergonómico cuando es respetuoso con el cuerpo del porteador y del ser porteado, a su vez, un portabebé ergonómico tiene la cualidad de permitirnos tener ambas manos libres.
Un portabebé ergonómico debe poder darle sostén al bebe a lo largo y ancho de todo su cuerpito, sobre todo en las áreas en las que el aún no adquirió control por sí mismo.

 

Basándonos en esto se pueden reconocer tres etapas.
  • Cuando el bebe es recién nacido y/o aún no controla la musculatura que sostiene su columna.
  • Cuando el bebe o niño ya logra mantener su cabecita erguida.
  • Cuando el bebe o niño ya es capaz de sentarse o gatear por si mismo.

Cuanto más control tiene el pequeño, es menos necesario para el portabebé cumplir con esa labor de sostén.
En caso que el niño se duerma, vuelve a ser necesario, en cierta medida, ese soporte. (Por esta razón la mayoría de los portabebés de panel traen capucha 😉 )

En el siguiente cuadro se ejemplifica lo descripto arriba:

Que es portear para mí…

Que es portear para mí…

Portear es cargar a un niño, como si en brazos fuera, en un portabebés.

Existen diferentes tipos de portabebés. Estos se pueden clasificar en dos grandes grupos. Los llamados ergonómicos, los que respetan la fisionomía tanto del ser porteado como del porteador; y los que no la respetan, a los que llaman NO ergonómicos.

Cuando hablemos de porteo nos estaremos centrando en el uso de portabebes ergonómicos.
Aclarado esto podemos decir que el porteo esta especialmente aconsejado en niños pequeños, recién nacidos, prematuros, o bebes de alta demanda.
Portear no solo ayuda a la nueva madre al permitirle atender a su niño. Sino  que tambien le deja las manos libres para realizar otro tipo de tareas esenciales para su vida diaria.  Al mismo tiempo, el estar pegado a su madre, o figura de apego no solo ayuda al niño a desarrollarse correctamente sino que le brinda seguridad.

Portear es conciliar ser madre con ser mujer.
Es cuidar de tu niño como el lo espera.

Para mi el porteo empezo siendo una solución a un problema: Dormir al niño.

Tras un parto complicado y la imposibilidad de hacerme cargo de ese niño como correspondía tuve que buscar una alternativa. No era viable que el niño siempre fuese acunado por sus abuelos o tías, por un lado, porque no era tarea de ellos. Y por otro, porque las vacaciones terminarían y ellos no tendrían la disponibilidad de hacerlo.

Mi solución fue portear.
Despues conoci los otros beneficios…